Alumno Zen Sin Fronteras
Crear y formalizar un compromiso profundo de formación en la vía del Zen
Ingresar como Alumno de Zen Sin Fronteras es un proceso que permite hacer expresa y consciente la motivación espiritual y la intención de práctica de la persona. El propósito es el de ayudar al practicante a clarificar la vía Budista Zen Soto como una parte fundamental en su existencia. En este camino, se fortalece el deseo de crear y formalizar un compromiso profundo de formación con el Maestro, el estudio, el ritual, el Zazen y la Sangha. El Alumno en Zen Sin Fronteras se compromete en su sincera intención de hacer de los Votos de Bodhisattva una guía en su vida hacia la profunda sabiduría y radical compasión.
Para ser Alumno de Zen Sin Fronteras se deberá realizar un proceso formal de aplicación y aprobación, y haber demostrado durante el primer año como Miembro ZSF una activa participación e interés en Zazen (en Sangha y personal), retiros, grupos, estudio, ritual y encuentros de la comunidad de práctica. Luego de cumplido este plazo de actividad comprometida, la persona puede aplicar para ingresar en el programa. Una vez recibida la aplicación, ésta será evaluada por el Maestro, y se determinará si el aplicante se encuentra en condiciones de ingresar a la formación, o si el momento actual de su práctica no es aún propicio para ello.
Una vez aprobado, el Alumno ingresa en el programa de formación como “Alumno ZSF”. Este proceso se refleja en los “Tres Estadíos de Formación en la Vía”. Los estadíos reflejan diferentes instancias en la vida de la persona en relación a su práctica, y cada estadío se suma al anterior a medida que el practicante profundiza en su camino, formando una base sólida de práctica Zen que se encuentra enraizada en la profunda sabiduría y radical compasión del Buda.