Expresiones de la Práctica
Expresar la no dualidad y el despertar a través de la práctica del Zen

BODHISATTVA EN EL MUNDO
Los Practicantes en la Vía del Zen comienzan eventualmente a vivir como un “ejemplo de práctica en el mundo”, en profunda conexión con sus Votos de Bodhisattva allí donde se encuentren en su vida personal, social, laboral y en relación a todo lo que los rodea.

GUIA EN EL DHARMA
Como parte integral de su propia exploración, el Alumno tiene la posibilidad de adquirir la comprensión y herramientas necesarias para acompañar a otros en el camino y profundización de la Vía del Zen. Eventualmente el Alumno podrá ser invitado por el Maestro a ocupar el rol de “Shuso”, convirtiéndose de este modo en modelo de conducta como “Alumno Principal” durante el período de un año. La ceremonia de “Hossen Shiki” o “Combate del Dharma” lo integra a la comunidad en su nuevo rol de “Guía en el Dharma”.
A partir de las habilitaciones otorgadas por el Maestro una vez concluído el período de Shuso, el Alumno podrá comenzar a guiar grupos y a ofrecer Discusiones de Práctica (encuentro privado de discusión con otro Alumno), siempre bajo la clara supervisión y en contínuo diálogo con el Maestro.

EL CAMINO DEL SACERDOCIO
En ocasiones puede surgir un íntimo llamado en el Alumno de explorar la vía del sacerdocio, tomando los votos monásticos en la ceremonia del Shukke Tokudo.
Una vez recibida la autorización para comenzar a transitarlo, este camino implica ingresar en una etapa de seminario de aproximadamente cinco años de duración. La ordenación requiere un compromiso mutuo, y la autoridad y la decisión de ordenar, entrenar o cancelar la formación permanece únicamente en manos del Maestro. El sacerdocio no es un objetivo a cumplir, una excusa para aislarse del mundo, ni un “nivel superior” de practicante.

MENTOR EN EL DHARMA
Un “Mentor en el Dharma» es un practicante avanzado (post-Shuso) que ha recibido las habilitaciones requeridas y realizado los rituales necesarios para ser formalizado como “Maestro Laico”.

MAESTRO DEL DHARMA
Recibidas las habilitaciones requeridas y rituales necesarios para el caso, el practicante ordenado Sacerdote puede continuar su camino como “Maestro del Dharma”.

GRAN MAESTRO
Un “Gran Maestro” recibe la certificación necesaria para ser Abad. La posición de Gran Maestro en la Sangha es vitalicia, incluso cuando concluyen sus funciones formales de liderazgo en la comunidad.