Los cuatro Brahma-Viharas
Los cuatro Brahma-Viharas
Podemos traducir Vihara como morada o lugar y Brahma es frecuentemente traducido como noble, sublime o celestial. Brahma-Vihara significa entonces “Moradas de Brahma” o “Moradas Divinas”, y se las conoce también como «Moradas Sublimes o Ilimitadas», porque se supone que no tienen límite en su intensidad y amplitud.
Esas cuatro prácticas son:
Metta: Amor benevolente, emoción creativa, amigabilidad universal y desinteresada.
Karuna: Compasión.
Muditta: Alegría empática, alegrarnos de forma sencilla y desinteresada de lo bueno que le ocurre a otros.
Upeksa: Ecuanimidad, paz, equilibrio.
Los Brahma-Viharas son prácticas de liberación mental. Son las actitudes sociales ideales, las fuentes que subyacen a los modos de conducta idóneos hacia los seres vivos. En su calidad de grandes sanadores de las tensiones y los conflictos sociales, de constructores de la armonía y la cooperación, sirven como poderosos antídotos contra los venenos del odio, la crueldad, la envidia y la parcialidad que tan extendidos están en la vida moderna.
Se dice que estas cuatro actitudes son excelentes o sublimes porque constituyen la manera correcta o ideal de conducta hacia los seres vivos. De hecho, proporcionan la respuesta a todas las situaciones que surgen del contacto social. Eliminan la tensión, pacifican los conflictos sociales, y sanan las heridas. Igualan las barreras sociales, construyen comunidades armoniosas, despiertan la magnanimidad olvidada hace tiempo y promueven la hermandad humana contra las fuerzas del egoísmo.